Barrio del Encino
Descripción
Es uno de los más tranquilos de la ciudad, pero cada mes de noviembre se le rinde homenaje al santo patrono el Cristo Negro del Encino, y el barrio se llena de júbilo. En el Templo del Encino encontramos el Cristo Negro icono del barrio, junto al templo se encuentra el museo José Guadalupe Posada, en frente se encuentra el jardín del Encino y 3 típicos restaurantes de la ciudad.
En el Jardín del Encino una enorme placa informa que una merced de tierras otorgada en 1565 al andaluz Hernán González Berrocal fue el asiento original de este barrio, tal concesión posteriormente fue fraccionada y convertida en huertas. Todo indica que dicho asentamiento fue origen de conflictos, ya que estas tierras eran entonces habitadas por chichimecas.
El Templo del Señor del Encino, es de finales del siglo XVIII y está dedicado al Cristo Negro del Encino; el 13 de noviembre se conmemora la aparición de la imagen asentada en un tronco que fue fulminado por un rayo. Dicen, que los toreros son los más fervientes devotos de ésta, muy negra y bella figura. En las paredes laterales del templo se expone una colección del Vía Crucis realizada por el maestro Andrés López entre 1798 y 1801.